05 octubre 2013

CONSTELACIONES ORGANIZACIONALES



Las personas formamos parte de diferentes sistemas: la familia, el grupo de amigos, el trabajo, la asociación, etc. En edad adulta, gran parte de nuestro tiempo ocurre en el trabajo, en el seno de organizaciones o empresas.  Y gran parte, de nuestros momentos felices o desdichas los sentimos como consecuencia de nuestro “vivir” en esas organizaciones o empresas.

Las Constelaciones Organizacionales comenzaron a desarrollarse hace 17 años en Alemania y se han difundido rápidamente por todo el mundo gracias a su efectividad y sencillez para lograr objetivos inaccesibles desde otros métodos.

Las Constelaciones Sistémicas constituyen una herramienta para acceder a una información integrativa y sistémica diferente a la que solemos manejar habitualmente y así, nos permite una mirada diferente a la realidad y encontrar nuevas alternativas para afrontar y resolver de un modo diferente nuestras dificultades en el mundo de las empresas y organizaciones.

Hacer una Constelación Organizacional aporta:
·        Diagnóstico de la situación: imagen nítida iluminando dinámicas ocultas.
·        Información “integrada” sobre las decisiones y el camino para lograr una resolución eficaz del problema.

Es un método sencillo y ágil que permite acceder a toda la información disponible: lógico-racional, emoción e intuición, percibida como un Todo sistémico que ayuda a mirar la situación desde otro lugar y ampliar nuestra capacidad de dar respuestas más efectivas en la resolución de problemas.

Resultan muy útiles para autónomos, micropymes, pymes, empresas familiares, grandes empresas y organizaciones de todo tipo. El tipo de disfunciones que se tratan es muy variado desde la gestión de proyectos, selección de personal, problemas de liderazgo, evaluar diferentes decisiones, lanzamiento de productos, dinámica de empresas familiares, clarificar objetivos, encontrar el equilibrio entre vida personal y profesional, etc.

El próximo día 18 de Octubre organizaremos un Taller en D-Espacio Madrid

18 marzo 2013

Taller Asertividad: Crecer en las Relaciones II



Ser capaces de pedir lo que necesitamos, reclamar lo que se nos ha prometido, decir lo que pensamos de una situación sin sentirnos molestos, gestionar de un modo efectivo los conflictos cotidianos con nuestro jefe, nuestra pareja, nuestros vecinos…son comportamientos asertivos que podemos desarrollar para sentirnos mejor en nuestras relaciones con los demás.

En el Taller vamos a entrenar herramientas concretas para aumentar nuestra capacidad de comunicarnos de forma efectiva y lograr relaciones respetuosas con los demás, a la vez que defendemos  nuestra identidad y dignidad personal.

 CONTENIDOS

  • Asertividad: ¿Qué es? ¿qué no es?
  • Los estilos de apego y el modo de afrontar las relaciones.
  • Patrones de Comunicación Asertivos
  • Saber pedir y saber expresar las propias necesidades de forma efectiva.
  • Saber ser una oferta para el otro. Disfrutar desde el dar.
  • El Equilibrio entre el Dar y el Recibir.

 Se realizará con formato de Taller de Trabajo Asistido, aplicando un enfoque sistémico con técnicas de Constelaciones Familiares, Coaching corporal, coaching Ontológico y PNL.
Tiene un carácter eminentemente práctico, flexible y orientado a identificar y encontrar respuestas a cuestiones concretas y pautas para afrontar situaciones planteadas por los participantes.


Lugar: D-Espacio en C/ Aguas, nº 3. Zona de La Latina, en Madrid.
Contacto: inesbravo@coaching-logro.es
 
 



02 marzo 2013

Impulsando la Asertividad



"Si decir lo que piensas en un conflicto, te resulta tan duro como enfrentarte a Mike Tyson, es hora de ejercitar tu asertividad". Estas son las palabras con las que Itzíar Badía introduce un artículo sobre el Taller de Asertividad: Crecer en las Relaciones.

En el Taller, trabajamos varias claves fundamentales para desarrollar la Asertividad: 
1) Aprender a reconocer y legitimar lo que siento y pienso respecto a una situación determinada.
2)  Aprender a expresar mi punto de vista, mis necesidades, mis deseos... de una forma ajustada a la situación, preservando la propia dignidad personal y el respeto hacia la otra persona.

Asertividad no es lograr lo que quiero a toda costa, sino ser capaz de expresar mis deseos, preferencias, necesidades y opiniones buscando el logro de mis objetivos ... teniendo en cuenta que la otra persona también tiene derecho a expresarse adecuadamente y a defender y buscar sus propios objetivos. 

Desarrollar habilidades para ser capaces de manejarnos en este equilibrio nos permite construir relaciones más efectivas y gratificantes.


Fuente: On Madrid. El Pais. 1 de Marzo.